Agosto2020Generales

12 AGOSTO – 7:00 pm | EVOLUCIÓN ESTRUCTURAL DURANTE EL MESOZOICO PARA LA CUENCA AREQUIPA EN LA REGIÓN DE TACNA

Unirse a la reunión Zoom

EVOLUCIÓN ESTRUCTURAL DURANTE EL MESOZOICO
PARA LA CUENCA AREQUIPA EN LA REGION DE TACNA

Ivan Hagler Becerra Vásquez – INGEMMET

Miércoles Geológico – 12 de agosto, 7:00 pm

La topografía de los Andes Centrales refleja el resultado de una dinámica marcada por el acortamiento y levantamiento que ha experimentado las rocas que conforman la parte occidental del continente Sudamericano entre los 15° y 24°, lo cual nos hace pensar de cómo se originaron y cómo se comportaron las principales estructuras regionales durante el Mesozoico en Tacna.
Este trabajo recoge las evidencias de paleoesfuerzos en las rocas mesozoicas que afloran en el departamento de Tacna (18°) y que forman parte de lo que correspondió a la Cuenca Arequipa, con el objetivo de conocer el estilo de deformación durante en mesozoico en estas latitudes, integrando con información sísmica del Offshore. Además, estos estudios se han complementado con el análisis microestructural de secciones delgadas representativas que han evidenciado microestructuras asociadas principalmente a esfuerzos diferenciales de régimen compresivo.

Ivan Hagler Becerra Vásquez – INGEMMET

Ingeniero geólogo egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Con experiencia en geología regional en el INGEMMET, mapeo geológico local a escala 1: 2500 en la Mina Tantahuatay (Compañía de Minas Buenaventura), participando en campañas de exploración Brownfield, desempeñándose como geólogo de exploraciones.
Con conocimientos en Hidrogeología, elaboración de estudios de línea base hidrogeológico ambiental, supervisión de pozos para extracción de aguas subterráneas formando parte del Staff de Montgomery & Associates, realizando trabajos de geología e hidrogeología en Antamina y en los proyectos Paracas (Ica) y Shalipayco – Junín (Compañía Nexa Resources).
Actualmente trabaja en el área de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del INGEMMET y paralelamente integra el equipo de geólogos de la Carta Geológica Nacional (CGN) a escala 1: 50 000 de la Dirección de Geología Regional, liderando uno de los Proyectos de la DGR.