Sociedad Geológica del Perú

COMENTARIOS SOBRE LAS MIÉRCOLES GEOLÓGICOS, TERTULIAS MINERALÓGICAS Y CURSOS DURANTE EL AÑO 2019

El 2019 fue particularmente activo en el desarrollo de conferencias científicas y de divulgación. Los Miércoles Geológicos tienen como visión dar a conocer los últimos avances científicos y tecnológicos de las distintas especialidades de la geología, opinar sobre temas coyunturales en los cuales la profesión geológica sea una de las protagonistas.

Inicialmente se hizo el esfuerzo de transmitir en vivo por la página de Facebook de la SGP, pero la falta de un equipo adecuado dejó a medio camino esta intención. Algunas pocas conferencias pudieron transmitirse, generándose reacciones positivas en los internautas, inclusive con preguntas a los expositores. Una tarea pendiente del próximo Consejo Directivo debería ser dotar de un celular adecuado o cambiar a transmisiones vía YouTube como lo realiza el IIMP en los Jueves Mineros.

Como coordinador de la Comisión de Actividades Científicas de la SGP agradezco a todos los expositores y asistentes a las conferencias durante 2019. Hemos logrado realizar más de 40 conferencias que convocaron a la institución alrededor de 2,700 asistentes, con un número importante de no asociados. Los expositores fueron mayoritariamente compatriotas, pero también de Canadá, Francia, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, España y Alemania.

Las especialidades que han tenido conferencias corresponden a: 18 conferencias de Yacimientos Minerales (conocidos o nuevos descubrimientos), 4 de Geología del Petróleo, 3 de Hidrogeología, Geotecnia, Micropaleontología, Geología Ambiental, Sismología, Volcanología, Geología Regional y Relaciones Comunitarias para una Exploración Responsable e Inclusiva.

Consultores independientes, profesionales de 14 empresas auspiciadoras, o de instituciones como la Universidad Nacional de Ingeniería, Museo de Historia Natural Vera Allemant de la Universidad Ricardo Palma, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico y el Instituto Geofísico del Perú. También escuchamos la conferencia de una de las tesis ganadoras del concurso a la Mejor Tesis del Año, estando pendientes otras dos. Cabe mencionar también que, por primera vez se desarrolló una video-conferencia desde Perth, Australia, con el patrocinio de BHP y gracias a la gestión de nuestro colega, Jhon Espinoza.

Los temas más concurridos fueron las conferencias de Yacimientos Minerales, porque un gran número de geólogos trabajan en la industria minera, mientras que Hidrogeología es una especialidad que ha logrado captar un público diverso, no necesariamente geólogos.

Las presentaciones de varias de estas conferencias pueden visualizarse en la web de la SGP cuando el autor lo autoriza, en el acceso exclusivo para socios.

Desarrollar una conferencia requirió del trabajo previo de coordinación, con Mayte Gonzales, encargada de Eventos y Comunicaciones de la SGP, Alberto Manihuari, diseñador gráfico, José Claro, asistente del Auditorio y Romarico Fernández, las veces que se logró transmitir por Facebook Live. Ajustar las agendas y disponer de todo el material para el diseñador de volantes requiere coordinaciones que con el mayor gusto hemos realizado.

Nos complace informar que se ha llegado a realizar la edición 15 de la Tertulia Mineralógica, con la entusiasta dirección de los PhD César Muñoz y Jorge Sáez, quienes traen su experiencia académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el pregrado y la Universidad de Heidelberg, Alemania en el postgrado. Esta iniciativa que se desarrolla desde hace 6 años, escogiendo 1 sábado cada 2 o 3 meses, ya podemos considerarla como institucionalizada. Es placentero ver que la convocatoria ha logrado que se sumen estudiantes de varias universidades de Lima y provincias que valoran la oportunidad de tener una asesoría personalizada, que insiste en que el reconocimiento de una especie mineral, es resultado de una sistemática identificación basada en sus propiedades físicas, químicas y la consulta con tablas de identificación especializadas.

Con respecto a los cursos dictados, se ha continuado con 2 ediciones más de Geología para No Geólogos, con el Ing. Iván Santos. Por primera vez se realiza con una participación de 20 asistentes el curso de Polarización Inducida para Geólogos de Exploración, con la Ing. geofísico Gloria Fernández. Otro curso exitoso fue el de Hidrología Isotópica aplicada a la Minería, con el Dr. Germán Mallén. Y el especialista Felipe Huerta desarrolló dos cursos también de la especialidad de Hidrogeología: Determinación de zonas criticas de contaminación del agua subterránea y modelamiento hidrológico en ArcSWAT.

En Yacimientos Minerales auspiciamos el curso del colega Carlos Saban de la Portilla, Transición de Pórfido Skarn a CRD que fue organizado por el SGA Student Chapter, y finalmente el Ing. Romarico Fernández realizó el curso taller ArcGIS para exploradores. Hubo otros 8 cursos programados que desafortunadamente por falta de inscritos tuvieron que cancelarse.

Invitamos a los asociados y no asociados de la SGP a contribuir con ideas, contactos con conferencistas, tales como profesores invitados, consultores de paso por Lima, tesistas de maestría o doctorado, investigadores universitarios escribiendo a: sgp@sgp.org.pe; m.gonzales@sgp.org.pe. De este modo, podremos tener una agenda de conferencias programadas y no perder continuidad en el desarrollo de los Miércoles Geológicos, que constituye también un espacio de socialización en nuestra sede institucional.

Nuestras sugerencias para el próximo Consejo Directivo:

  • Transmitir por canal de youtube
  • Conseguir conferencias de Geología Planetaria, que está en la frontera del aprendizaje en universidades del primer mundo
  • Fortalecer redes para video-conferencias con expertos desde el exterior.
  • Involucrar más a la Academia (investigaciones de universidades ahora que es un requisito para que mantenga su acreditación)
  • Sobre los cursos y talleres de campo: Circular una encuesta para identificar lo que la comunidad demanda. Bajar los costos por medio del financiamiento con recursos propios y auspicios.
  • Mayor divulgación de las Tertulias Mineralógicas

 

JORGE MERINO

Coordinador de Actividades Científicas