Sociedad Geológica del Perú

Editorial

LA AGENDA GEOLÓGICA 2020-2030

Luego de unos meses de pausa, el Geonoticias inicia un nuevo ciclo de publicaciones para este 2020.

Esperamos que se sumen al equipo de redacción algunos nuevos miembros, para lo cual queda hecho el llamado a los asociados a participar. Usualmente comprende una reunión de planeamiento de la estructura del siguiente número, como parte de un planeamiento anual general; luego el trabajo de producción, revisión y edición. Actualmente colaboran en el trabajo periodístico y de edición general, Maibí Montoya, de MinerAndina Comunicaciones, la administración de la SGP con Ricardo Morales, el grupo administrador de redes, y la presidencia de la SGP, junto a otros colaboradores y directores.

El Geonoticias incluye un editorial preparado por el Presidente y consultado con parte de su Consejo Directivo, un informe institucional mensual, una o más entrevistas sobre temas geológicos de actualidad; alguna nota científica o de ingeniería; las noticias de coyuntura relacionadas a la geología, investigación e industria; y algunos enlaces a publicaciones o videos de interés publicados por terceros.

Geonoticias no es un medio de debates y busca difundir temas de interés común.

En este enero, donde hemos tenido dos procesos electorales, uno de los congresistas de la República y otro para elegir un nuevo Consejo Directivo de la SGP, nos lleva a reflexión sobre aspectos muy importantes de nuestro quehacer:

  1. ¿Cuál sería la agenda nacional para la Geología y para los geólogos?
  2. ¿Cuáles son los retos que debemos asumir como SGP?

La agenda nacional debe construirse respondiendo al menos a las siguientes preguntas mínimas:

  1. En investigación ¿Qué se debe investigar desde el Estado?
  2. En Educación: ¿Qué profesional debe formarse, si investigador, si ingeniero?
  3. En la Industria: ¿Qué industria debemos desarrollar como país, y qué rol nos compete como profesionales en cuanto a nuestro aporte a la discusión política de ésta?
  4. En cuanto al empleo ¿Cuáles serán las fuentes de empleo para los actuales profesionales y futuros egresados en la próxima década?
  5. En cuanto al rol del geólogo ¿Ser únicamente empleado, o ser empresario o político? Y si se es empleado ¿ser investigador, ingeniero, técnico, gestor, administrador? ¿Si solo desempeñarse en el ámbito nacional o proyectarse al internacional?

De la manera como respondamos al menos a estas preguntas, de seguro redundará en alternativas para nuestro plan de vida, y por su puesto para la SGP.

Lo que desde este editorial no me queda duda, es de que cualquier discusión y o acción que tomemos, es mejor hacerlo de manera grupal. La SGP ofrece sus instalaciones, y sus capacidades para promover iniciativas constructivas en bien de sus asociados, y del país. Todos somos bienvenidos.