Sociedad Geológica del Perú

INFORME INSTITUCIONAL ENERO 2020

Como hechos destacados durante la última parte del año 2019 y comienzos del 2020, podemos citar que se han dado avances importantes en la organización del XX Congreso Peruano de Geología (XX CPG), destacando la constitución de un equipo de trabajo liderado por Pedro Isique, presidente del Congreso, y que incluye diseñadores gráficos, personal de redes sociales, personal de protocolos y personal administrativo.

Se ha conseguido el Centro de Convenciones de la Universidad ESAN, un hermoso local con todas las facilidades para realizar este magno evento y a un costo razonable. Se inició la búsqueda de auspiciadores y algunos de ellos han respondido con entusiasmo, prontitud y generosidad; ya se anotaron con sus aportes las empresas Southern Perú, Aruntani, Newmont y Cía Minera Poderosa, así como el aporte individual muy importante del Dr. Cesar Vidal. Otros han comprometido su apoyo como Cía. de Minas Buenaventura y esperamos pronto el aporte entusiasta de más auspiciadores –los esperamos-.

Asimismo, está en marcha la invitación a las empresas e instituciones para que sean parte de la feria de exhibición comercial y ya están abiertas las inscripciones para el XX CPG

El nuevo Estatuto, con modificaciones aprobadas en Asamblea General del 25 de setiembre de 2019 fue enviado a los asociados por correo electrónico; si no lo tienen, lo pueden reclamar al correo de la SGP. Les informamos que se encuentra debidamente registrado como Escritura Pública en la Notaria Renzo Alberti y que ha sido ingresado a Registros Públicos. Toca esperar que el Registrador se pronuncie, lo que debe ocurrir a mediados de febrero.

En octubre se otorgó el premio al Concurso Tesis Jorge Injoque Espinoza 2019, evento que viene realizando desde el año 1961 de manera ininterrumpida. Resultando 4 las tesis seleccionadas:

 

Orden

UNIVERSIDAD

AUTOR

TÍTULO

1

UNMSM

EDWARD HUMBERTO CUIPA VICENCIO

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y SISTEMA PETROLERO DE LAS CUENCAS DE ANTEARCO, TRUJILLO SUR Y SALAVERRY NORTE, CENTRO DE PERÚ

2

UNMSM

ARNOLD DAVID GARCÍA ZAVALETA

LITOESTATIGRAFÍA DE LA FORMACIÓN PICHU EN LA PARTE ALTA DE LA CUENCA DEL RÍO TAMBO (MOQUEGUA- PUNO, SUR DEL PERÚ)

3

UNMSM

FREDDY AYALA SALVATIERRA

INFLUENCIA DE LA TECTÓNICA EN LA FORMACIÓN DE FACIES DEL GRUPO MITU EN EL ÁREA DE CANGALLLO-AYACUCHO

3

UNDAC

ANGEL CARLOS SALAS COLCA

GEOCRONOLOGÍA U-Pb DE ZIRCONES DETRÍTICOS DEL GRUPO YURA EN TACNA

 

Se ha contado con persistente asistencia a los Miércoles Geológicos donde se ha desarrollado conferencias de gran calidad sobre trabajos de exploraciones mineras, geometalurgia, hidrogeología isotópica, micropaleontología aplicada a exploraciones, geología estructural y petróleo.

También es de destacar el reconocimiento que la Cía. San Ignacio de Morococha hizo a la labor profesional de 49 años del Ing. Román Tejada Rospigliosi. El evento se realizó el 04 de diciembre en una ceremonia muy emotiva y concurrida, con una conferencia extraordinaria sobre la geología de San Vicente y sus nuevos hallazgos exploratorios.

Y finalmente, está en pleno desarrollo la votación correspondiente al proceso electoral interno para elegir al Consejo Directivo 2020 – 2022, el cual tendrá el encargo de dirigir los destinos de la SGP durante el Bicentenario de la República. La votación se inició el 21 de enero y se espera una masiva concurrencia.

Son dos las listas que se presentan. Con el número 1, la que preside el Ingeniero Rolando Cruzado, y con el número 2, la presidida por el Doctor José Macharé. Desde el Geonoticias celebramos el entusiasmo de ambas listas en participar en estas elecciones y sólo nos queda esperar los resultados que se darán a conocer en el escrutinio público que se realizará el 21 de febrero en el local de la SGP a las 6:00 pm. Recuerden que el acto de votación se cierra el mismo 21 a las 17:30:00 horas.

La economía de la SGP viene siendo gestionada con responsabilidad, siendo austeros en el gasto, pero sin frenar las principales actividades que le dan vida a la institución. Actualmente manejamos una caja positiva y contamos con financiamiento del BCP por un monto de S/ 200 000 para la organización del XX CPG y otros. Dicho financiamiento será cubierto con los resultados del XX CPG, así como otras actividades -cursos y excursiones- que se están programando para este 2020.