GEONOTICIAS | EDITORIAL

GEONOTICIAS  |  EDITORIAL

Sin duda, el fenómeno natural más importante del mes fue el sismo de 8.0 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado 26 del presente mes. Sismo que despertó el súbito interés de los peruanos por la geología de estos eventos y generó un sinfín de mensajes alarmistas y equivocados en las redes sociales.

Los geólogos fuimos consultados por familiares y amigos, y hemos logrado frenar en muchos casos siniestros mensajes apocalípticos, como uno en que se señala que la placa de Nazca había caído 26 km y que otra placa estaba colgada y que en cualquier momento se produciría un mega terremoto. U otros que auguraban terremotos superficiales, esta vez en la costa en menos de 7 días, etc., etc.

En esta edición, tomamos nota de algunos aspectos adicionales, a aquellos que son de dominio de todos los geólogos, mostrándoles información confiable sobre estos eventos. Como bien dicen los especialistas, no se puede predecir cuándo se producirá el siguiente sismo, peros sí sabemos en qué lugares y de qué magnitud probable puedan ser. Las asperezas frente a las costas de Lima e Ica son sin duda las que mayor daño puedan causar.