MG2021

4 NOVIEMBRE – 7:00 pm | HERRAMIENTAS GEOQUÍMICAS PARA LA EXPLORACIÓN DE DEPÓSITOS CUBIERTOS

Miércoles Geológico – 4  de noviembre, 7:00 pm

YACIMIENTOS AURÍFEROS ALOJADOS EN
ESTRATOS VOLCÁNICOS CUATERNARIOS:
EL MODELO ‘ESTILO-SANDWICH”

Geólogo Alberto Lobo-Guerrero Sanz, M.Sc., Min.Ex., Ph.D.

LOGEMIN SA

Unirse a la reunión Zoom

https://cutt.ly/sf4eZii

Los edificios volcánicos tienden a formar estratovolcanes producidos por la intercalación de lavas y material piroclástico. En términos generales, las capas de lava son impermeables, mientras las capas piroclásticas son permeables. El bandeamiento monótono y sobreimpuesto de pares permeable-impermeable produce un ambiente favorable para el emplazamiento de mineralización económica de metales en ambiente de alta y baja sulfuración.

Llamamos “estilo sánduche” a ese tipo particular de mineralización tabular. Tres parámetros básicos de los depósitos son: A) La alteración hidrotermal y mineralización se aloja en piroclastos permeables limitados por rocas impermeables. B) Los fluidos mineralizantes migran por fracturas concéntricas y radiales del edificio volcánico. C) Celdas de convección activas durante unos miles de años, producen la mineralización.

Se presenta como ejemplo de un volcán que emana 0.5 kilos de oro por día a la atmósfera. También se comenta sobre un enorme yacimiento aurífero estilo sánduche en Nevada. Luego se documentan algunos prospectos de exploración en los Andes y en Kamchatka. Se comenta en cierto detalle acerca de las explosiones volcánicas laterales que exponen “las tripas” de los volcanes. Más adelante se presenta un yacimiento gigante de oro que ocurre en la caldera de un volcán holoceno en Papúa-Nueva Guinea. La charla presenta ideas acerca de dónde hallar mineralización estilo sánduche, y cómo explorarla.

Geólogo Alberto Lobo-Guerrero Sanz, M.Sc., Min.Ex., Ph.D.

Geólogo, Departamento de Geociencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. M.Sc., en Geología de Exploración Minera, Queen’s University, Kingston, Ontario, Canadá. Ph.D. en Geología, University of the Witwatersrand, Johannesburgo, Sur Africa.Especialista en Asuntos del Espacio Exterior, International Space University, Estrasburgo Francia.-25 años de experiencia internacional como consultor en geología aplicada.Miembro activo de varias sociedades profesionales en geología aplicada. Involucrado activamente en numerosos congresos técnicos y excursiones científicas en:Asia, África, Australia, Europa y las Américas.
Vice-Presidente de Operaciones en LOGEMIN SA. Miembro del Grupo Gestor del Proyecto Canal Chocó.