PRUEBA 3000 Geonoticias

 


View this email in your browser

EDITORIAL
Rol de la SGP al Bicentenario

 

La vida no se cansa de desafiarnos.
El boom minero de la década pasada nos hizo vivir una ilusión. Pero ello se acabó. La caída en los precios de los metales sin que hayan vuelto a una dinámica sostenida de crecimiento por la guerra comercial entre China y EUU, y los problemas locales en tramitología, conflictividad social e inestabilidad política la terminó de matar. (Leer Más)

INFORME INSTITUCIONAL
Cambios en el Estatuto de la Sociedad Geológica del Perú

 

Este mes de setiembre, entre conferencias, y otras actividades, se realizó la Asamblea General Extraordinaria para discutir algunos cambios en el Estatuto de la Sociedad Geológica del Perú (SGP). El actual cuenta con 41 artículos, y el nuevo con 49. Se modifico y agrego un total de 40 artículos, de los cuales se logró discutir y aprobar 26, quedando 14, pendientes de discusión y aprobación.(Leer Más)

SEMANA DE LA GEOLOGÍA
Perforación off shore
POZO MARINA 1X DE KAROON

 

Durante la Semana de la Geología  se presentaron excelentes  conferencias sobre variados temas, siendo quizá una de la más importantes del año, la ofrecida por el Ing. Cesar Ardiles, por lo didáctica, amena y altamente estimulante. El especialista mostró los resultados de la explotación de la compañía Karoon en la Cuenca Tumbes, localizada en los fondos oceánicos en el mar frente a Tumbes, entre la fosa oceánica hasta el borde de la plataforma marina. (Leer Más)

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA EN EL PERÚ

Conocimiento geológico e ingeniería desde épocas pre-incaicas
Por Lionel Fidel

Nuestros antepasados, incas y pre incas, se enfrentaron al desafío que le imponía el territorio peruano, con condiciones cambiantes entre la costa (pequeños valles fértiles con extensos arenales desiertos), sierra (valles interandinos, punas, quebradas), selva alta (topografía abrupta y clima tropical), y seguramente la selva amazónica con una adecuada (Leer más)

“La geología es la base de todo el progreso”

“Geología, ciencia         y         cotidianiedad”

Entrevista con Alberto Arispe
Si bien el Ing. Alberto Arispe, nació en Arequipa, vivió de jovencito en un barrio limeño de geólogos y por ende, también se hizo geólogo. “Estudié geología porque tenía muy buenos vecinos geólogos… aunque en esa época ser geólogo era raro”, dijo y mencionó a algunos de sus vecinos entre los que estaban Werner Rueg, Alfredo Pardo, Carlos Del Solar, papá e hijo. El geólogo nos cuenta su perspectiva sobre la importancia de la geología. (Leer más)

Por Lionel Fidel
La geología la podemos definir como una disciplina científica con muchas aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Todo paisaje es geología, pero además no podemos olvidar que el suelo que pisamos, en el que vivimos y sobre el que nos desplazamos, es también estudiado en parte por la geología. Esta ciencia es tan amplia que de una manera sencilla podemos dividirla en tres grandes bloques según su uso y aplicación: (Leer más)

RESUELTO EL MISTERIO
De por qué los Incas construyeron Machu Picchu en un lugar prácticamente “inaccesible”

En la reunión anual de la GSA (Geological Society of America), Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil, presentó los resultados de un análisis geoarqueológico detallado que sugiere que los Incas construyeron intencionalmente Machu Picchu: así como algunas de sus ciudades, en lugares donde se encuentran fallas tectónicas.
“La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia”, dice Menegat en un comunicado. “Sería imposible construir un sitio así en las altas montañas si el sustrato no se fracturara”.

Utilizando una combinación de imágenes satelitales y mediciones de campo, Menegat mapeó una densa red de fracturas y fallas que se cruzan debajo del Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Leer más…)

Nota Técnica
ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIA

La Estratigrafía de Secuencias es la metodología de análisis  que desarrolla una sistemática para la subdivisión del relleno de una cuenca sedimentaria en secuencias genéticamente relacionadas y limitadas en el tope por superficies llave, que estudia la interacción de las rocas dentro de un marco cronoestratigráfico. ¿Qué premisas básicas analiza? (Leer más)

NOTAS DE GEOLOGÍA ECONÓMICA
Avances en proyectos de exploración

 

Solitario corta 12.4m @ 15.1% Zn Eq en Florida Canyon (Leer más…)
 


 

Zinc One anuncia la finalización de los acuerdos con InCoR Zinc (Leer más…)
 

 

Karmin Exploration en proceso de ser adquirida por Nexa Resources (Leer más…)
 


 

Siguen resultados positivos en proyecto Riqueza (Leer más…)

 


 

Chakana encuentra más mineralización en brechas pipe en Soledad (Leer más…)
 

Cortesía MinerAndina.com, revista semanal

TECNOLOGÍA EMERGENTE PARA EL DESCUBRIMIENTO DE YACIMIENTOS MINERALES

Fuente World Energy
La tecnología emergente como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático ONOC conjuntos de datos geológicos masivos, hay un potencial creciente para desbloquear la próxima ola de descubrimientos minerales. (Leer más… )

¿SABÍA USTED QUE …

… el litio es un metal alcalino que pesa menos que el agua, con p.e. 0,53 ? 

Es sumamente inflamable, se oxida con facilidad formando carbonato Li2CO3 o hidróxido (LiOH), siendo sumamente inestable. Reacciona violentamente con el agua y con el aire, por lo que debe almacenarse en resina o un hidrocarburo con el que no muestra reacción. (Leer Más)

Actividades realizadas en agosto-setiembre

Conferencias y cursos realizados en el mes de Agosto-Setiembre 2019.
VER TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS (Leer más )

Sociedad Geológica del Perú 1924 - 2019
GTL-Technology

Próximos eventos…

 

SEG 2019
SOUTHAMERICAN METALLOGENY
DEL 07 AL 10 DE OCTUBRE
SANTIAGO – CHILE
MIERCOLES GEOLOGICO
OCTUBRE 02 – 7 PM
EXPOSITOR: Ph.D. Germán Mallén

Hidrología Isotópica aplicada a la minería y el medio ambiente

 

 

MIERCOLES GEOLOGICO
OCTUBRE 16 – 7 PM

Aplicaciones de las Herramientas Geofísicas de Pozo Televiewer Acústico y Optico en la Caracterización de Estructuras Tectónicas, Hidrotermales y Sedimentarias. BORETEK (Ver más…)

CURSO TALLER
DEL 02 AL 05 DE OCTUBRE
INSTRUCTOR: Ing. Iván Santos

Geología para no geologos

 

 

MIERCOLES GEOLOGICO
OCTUBRE 23
Conferencia 1er. Puesto de Tesis (Ver más…)

MIERCOLES GEOLOGICO
OCTUBRE 30 – 7 PM
EXPOSITOR: Andrés Yparraguirre


GEOMETALURGIA DE PÓRFIDOS Cu-Mo y EPITERMALES DE ALTA SULFURACIÓN Au-Ag (Ver más…)



II Congreso Internacional del Cambio Climático y sus Impactos
ALINEADO CON LOS ODS Y VISION PAÍS AL 2050
Por César Chacaltana,
Presidente Comisión Organizadora

A lo largo de su evolución, desde hace unos 4600 millones de años, nuestro planeta ha experimentado grandes transformaciones internas y externas, las cuales implicaron a su vez, grandes cambios climáticos. Estos cambios contribuyeron a modelar la corteza terrestre, dejando sus huellas durante los procesos de formación de mares y cordilleras. (Leer más)

El Vídeo del mes

Netflix: Once Strange Rock 
T1:E7: “Formación”
Narra la visión de los astronautas sobre la vida en la Tierra vista desde el espacio y la explicación de los procesos geológicos que la generaron.



 

RECONOCIMIENTOS

 

Consejo Directivo 2018-2019

Manuel Andrés Quiroz Díaz (Presidente); Julio Félix Castañeda Mondragón (Vicepresidente); Jorge Luis María Merino Morante (Secretario); César Augusto Chacaltana Budiel (Pro Secretario); Romarico Telésforo Fernández López (Tesorero);  Luz Marina Tejada Medina (Bibliotecaria); Vocales: Pedro Guillermo Isique Chanamé, Elsiario Almiro Antúnez de Mayolo Ramis, César Armando Ardiles Villavicencio, Maria Luz Marquina Robles, Samuel Pedro Canchaya Moya, Rolando Víctor Cruzado Moreno, Jorge Hermógenes Hinostroza de la Cruz y Carlos Arturo Monges Reyes (Vocal Nato)

Gerente: Ricardo Morales Polack
Administradora: Patricia Morán Aciego
Coordinadora de Eventos y Publicaciones: Mayte Gonzáles Fuentes
Asistente administrativo: José Luis Claro Pimentel
Limpieza y Vigilancia: Hildebrando Alberca Alberca

Web: http://www.sgp.org.pe/

Teléfono: (511) 628-1150

Correo de contacto: sgp@sgp.org.pe

Dirección: Av. 28 de Julio 745, Miraflores, Lima 18

Geonoticias es producido por MinerAndina Comunicaciones