MG2021

24 FEBRERO 2021 – 7:00 pm | TELEDETECCIÓN ESPACIAL Y LA ANALÍTICA DE SUS DATOS PARA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

Miércoles Geológico 24 FEBRERO 2021 – 7:00 pm 

 
TELEDETECCIÓN ESPACIAL Y LA ANALÍTICA DE SUS DATOS PARA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS
 Ing. Oscar León Rivera
Repsol Exploración del Perú
 

La capacidad creativa del hombre y sus ganas por conocer más sobre nuestro entorno ha permitido que se diseñen técnicas avanzadas para mapear toda la superficie de la tierra a través de sensores que “crean” imágenes del mundo entero, se tienen datos de más de 4 décadas. Sin embargo, hemos tenido un lapsus tecnológico que ha impedido poder analizar la extensa cantidad de información satelital que hoy disponemos.

La puesta en marcha de robustas e innovadoras herramientas de análisis como Google Earth Engine hoy en día nos está permitiendo realizar análisis geoespaciales usando procesamiento de datos directamente en la nube. De este modo, se convierte en una opción interesante para solucionar el rezago tecnológico, y así poder examinar las grandes bases de datos de imágenes satelitales que nos ayuden a identificar rasgos como; lineamientos estructurales y litología para geología, anomalías de superficie sean agua – suelo – vegetación, monitoreos de océanos en actividades off-shore, observaciones multitemporales o espacio-tiempo, clima, etc., el resultado de los análisis obtenidos a través de estas técnicas van a influir positivamente en el diseño optimizado de procesos de exploración y desarrollo en la búsqueda de hidrocarburos sean cuales fueran los escenarios, minimizando sus riesgos y costos.

Haga clic en el enlace a continuación para unirse al seminario web:
https://us02web.zoom.us/j/85796878122

Ing. Oscar León Rivera

Ingeniero Geólogo de profesión egresado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, tiene estudios de maestría en Tecnologías de Información Geográfica y un diplomado en Energías Renovables, trabaja para Repsol Exploración Perú desde hace más de 18 años, ha desempeñado funciones en las áreas de Exploración, desarrollo de yacimientos, Technical Services E & P y en la actualidad es parte de los Centros de Excelencia de Repsol a nivel Corporativo.

Tiene sólidos conocimientos en base de datos y administración de proyectos de interpretación de geología y geofísica de subsuelo a través de aplicaciones de la industria como Pro Source, Geoframe, Petrel y Paradigm. 

Participa en la implementación de proyectos a través de teledetección espacial & GIS, con capacidades para el diseño de modelo de datos, procesado e interpretación de información raster de sensores remotos ópticos / radar, gestión de datos Lidar y manejo de aplicaciones de sistemas asistidos por computadoras CAD-AEC para ingeniería y diseño. 

En el pasado, como geólogo junior ha trabajado en la industria minera en proyectos de geología de campo para exploración de anomalías y en minería subterránea como geólogo de sección para programas de control de calidad. 

Ha recibido capacitación in-house y fuera del país, realiza ponencias en eventos de interés como Ingepet, en la Sociedad Geológica, ARPEL y en centros de enseñanzas como universidades, etc.