UNIVERSIDADES ¿Qué investigan?

UNIVERSIDADES ¿Qué investigan?

 

Silvia Rosas (PUCP):

“Publicar internacionalmente genera más investigación científica”

 

Los profesores de la carrera de Ingeniería Geológica de la PUCP desarrollan proyectos de investigación involucrando a estudiantes de pregrado (tesis de ingeniero) y de posgrado (doctorado) en una variedad de áreas. Todos los proyectos se encuentran en ejecución y a la vez ya han producido resultados divulgados en congresos y revistas indizadas internacionales.

La propia expertise del profesor determina en gran medida la línea de investigación. Pero también los intereses coordinados con grupos de investigadores internacionales, normalmente co-investigadores en los proyectos, los cuales nos contactan proponiendo temas específicos. Este interés es en buena medida basado en la producción demostrada de nuestro grupo. Es decir, publicar internacionalmente genera más investigación científica. El criterio primordial es que el tema sea de interés y resonancia en geología de base o aplicada.

 

Los principales proyectos del grupo de investigadores de Ingeniería Geológica de la PUCP son:

  • Esponjiarios sílíceos como testigo de la extinción de masas al límite entre el Triásico y el Jurásico, caso del Perú
  • Geología de los materiales de la pampa de Nazca/Palpa y datación de las líneas precolombinas.
  • Ocurrencias de cobre en Capas Rojas Cretácicas de la región del Cuzco
  • Estudio y modelamiento de la relación entre materia orgánica y pirita arsenical aurífera alojada en areniscas
  • Exploración de metales estratégicos (In, Ga, Ga) en los Andes Centrales: abastecimiento sostenible de materias primas para la fabricación de tecnologías verdes
  • La formación del abanico aluvial de Lima y otras cuencas extensionales de la costa peruana.
  • Cuantificación de la tasa de deformación tectónica de la cuenca de Huancayo para una mejor evaluación del peligro sísmico de fallas tectónicas activas
  • Caracterización de fallas tectónicas sísmicas y asísmicas en la zona de San Martin para una mejor planificación territorial.

 

A través de la web PUCP se puede acceder al CV de cada profesor y allí se encuentran normalmente las publicaciones relacionadas a los proyectos.

Además de los resultados que se van logrando, que sirven en casos para (1) lograr mayores conocimientos aplicables a la exploración de ciertos tipos de yacimientos, incluyendo aquellos de metales estratégicos; (2) mayor conocimiento de la geología regional de ciertas áreas del Perú; (3) mayores conocimientos de los materiales geológicos que alojan restos precolombinos, en particular las Líneas de Nazca, que aporte a un mejor diseño de su conservación y (4) mayor conocimiento de deformación tectónica relacionada a sísmica actual, estos proyectos sirven para formar adecuadamente a los geólogos locales, principal objetivo planteado al crear la carrera en la PUCP.

 

El abanico de temas del que disponen los estudiantes para desarrollar algún interés  particular a través de los proyectos antes mencionados, es suficiente. Se debe indicar sin embargo, que un mayor porcentaje de alumnos se orienta hacia la formación/investigación en relación a la exploración de yacimientos minerales metálicos.

 

Cada profesor responsable de un proyecto va reconociendo, durante la enseñanza, los perfiles de los alumnos y, en gran parte de los casos, les ofrece ser parte del proyecto. También los alumnos se acercan a un determinado profesor buscando ser asesorado por él, porque el área específica del profesor o el perfil del mismo le son atractivos. En un cierto número, los alumnos también acuden a profesores a tiempo parcial y desarrollan con ellos la tesis, sobre todo, cuando desean plantear sus propios proyectos de investigación.

 

Gracias al convenio con instituciones académicas internacionales, el financiamiento de los proyectos de investigación descritos proviene principalmente de distintas fuentes externas a la PUCP, tal como el FONDECYT, en el caso de financiamiento local, o como la National Science Foundation (USA) e instituciones francesas, suizas y alemanas, entre otras.

 

La carrera de Ingeniería Geológica de la PUCP es relativamente nueva, abrió en 2014. A la fecha hay una tesis terminada sobre geometalurgia: “Evaluación del índice de trabajo (work index) en un yacimiento tipo pórfido de cobre y su implicancia geometalúrgica”, a la cual se puede acceder con este enlace: https://pucp.ent.sirsi.net/client/es_ES/campus/search/results?qu=Geometalurgia