Febrero2020

19 FEBRERO | Guía para las Mejores Prácticas en la Exploración Minera” versión 2019, recomendadas por el CIM (Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum).

RESUMEN:

Las Mejores Prácticas en la Exploración del CIM de 2019, tienen por objetivo ayudar a los geocientíficos profesionales y a los exploradores en la planificación, supervisión, ejecución de programas de exploración y reporte de los resultados.

El acceso a los datos de muestreo y análisis de la más alta integridad es la clave para evaluar y explotar los recursos minerales y las reservas. Los recursos y las reservas definen los activos y las empresas confían en la calidad y precisión de los datos utilizados en procesos como la estimación de recursos y el cálculo de reservas, la clasificación entre mineral y desmonte, la reconciliación de la producción con planeamiento y planta. Procedimientos y acciones mal definidos tienen tremendas consecuencias.

Para ayudar al personal de la mina a mantener la integridad de los datos, un sistema QAQC robusto es “imprescindible” en cualquier programa de muestreo y análisis y minimiza los errores y fallas que pueden ocurrir a lo largo de las etapas del proceso de ensayo que resultan en un resultado de laboratorio es esencial.

Desarrollado para geólogos, ingenieros de minas y metalúrgicos involucrados en mantener y analizar sistemas de muestreo y control de calidad en proyectos de exploraciones y minas operativas, este curso proporciona a los participantes una visión general de técnicas de muestreo, métodos analíticos utilizados en el campo o laboratorio y sistemas de control de calidad. El objetivo es ayudar a los participantes a comprender los sistemas con los que trabajan.

EXPOSITOR: MSc. FERNANDO LINARES

Geólogo Principal y Miembro del AusIMM: Cuenta con más de 35 años de experiencia profesional y más de 25 años como geólogo de recursos.  Competente en la organización de bases de datos geológicas, en el logueo y mapeo geológico, en la interpretación y modelamiento geológico, en la estimación de recursos, en la implementación de programas de aseguramiento y control de calidad y en el uso de software geológicos GEMS® y MineSight®, entre otros.Actualmente se encuentra trabajando para DEKA Dynamics como instructor de varios cursos relacionados con la Estimación de Recursos y el Aseguramiento y Control de la Calidad. Ha trabajado como Jefe de Geología de Stellar Mining para el Proyecto Toropunto, como consultor y Jefe de Geología Corporativo en Glencore para sus unidades de Yauliyaco, Izcaycruz y El Águila (Argentina), fue Jefe de Geología de Goldfields para la Mina Cerro Corona; como geólogo de recursos en COMARSA y Cerro Verde. Trabajando para LINAMEC, en la Estimación de Recursos del Proyecto Quinchía en Colombia, en la elaboración del Estudio de Pre-Factibilidad y Estimación de Recursos del Proyecto Tarmatambo Principal, ha estimado los recursos del Proyecto Emmanuel, Millo y La Zanja, ha preparado el Reporte Técnico NI 43-101 (2013), actualización de la estimación de los recursos minerales y PEA (2018) del Proyecto Cisneros en Colombia, ha realizado la adecuación al código JORC del Proyecto Bongará (Votorantin) en Perú; también ha implementado programas de Aseguramiento y Control de la Calidad (ACC) para el Proyecto Toropunto, la Mina La Virgen y para Cerro Corona. Trabajando para AMEC ha participado en programas de ACC y en la aplicación de las buenas prácticas para CM San Simón; revisado por defectos fatales del Proyecto Picomachay para el Standard Bank; preparando el Reporte Técnico de conformidad con el código NI 43-101 para el proyecto Madrugador en Chile; revisando los distintos modelos geológicos del Proyecto Mirador (Ecuador) para Anaconda Mining Inc. Además, ha participado en el modelamiento geológico, estimación de recursos y programa de ACC para la campaña de perforación 2007-2008 de CM Antamina; auditando la información geológica y el programa de control de calidad para el proyecto La Fortuna (Chile) de Xstrata Copper; en el modelamiento geológico y en la interpretación del proyecto Antapaccay de Xstrata Copper.