MG2019

20 FEBRERO | Miércoles Geológico

Introducción a la tectónica salina en el Perú :

Implicancias para la exploración petrolera y minera

 

RESUMEN DEL TEMA:

Investigaciones recientes demuestran que el Perú albergó una inmensa cuenca salina en el Triásico superior. Por lo menos cientos de metros de halita y otras evaporitas se acumularon en un contexto de rift, estratigráficamente entre los grupos Mitu y Pucará. Como gran parte de esta cuenca salina fue involucrada en la orogenia andina, la sal ha desaparecido por disolución en la gran mayoría de los afloramientos andinos (pero no en todos). Sin embargo, existen todavía muchas evidencias directas de evaporitas entre los grupos Mitu y Pucará, así como otras manifestaciones indirectas de su presencia original (como deformaciones características).

En la Faja subandina, la sal está mucho más presente en afloramientos, y muy visible en la información sísmica, donde muestra características similares a las que se observan en afloramientos andinos, y geometrias típicas de tectónica salina muy variada. Estas estructuras están lejos de limitarse a diapiros, pues incluyen también salt pillows, walls, sheets y tongues (pasando a canopy), rollers y rafts, así como cap rocks y estratos de crecimiento (growth strata) típicos de tectónica salina.

La sal fue movilizada por halocinesis tan temprano como el Jurásico inferior, desarrollando deformaciones típicas de tectónica salina a partir de esta época – las cuales siguen activas hoy en día en muchas localidades. La cronología de estas deformaciones es coherente con lo que se reconstruye de la evolución general del margen peruano. Se está reconociendo una gran variedad de estructuras, lo que presenta un interés considerable para la exploración petrolera (Faja subandina; Altiplano), al punto que se anticipa que un cambio de paradigma hacia plays salinos podría resultar en éxitos insospechados, y así revolucionar la exploración petrolera en el Perú.

Desde la perspectiva de la exploración minera, es probable que, a la escala del Perú, la existencia de grandes volúmenes de sal soterrados en la pila sedimentaria andina resultó en que los fluidos basinales mesozoicos y cenozoicos fueron bastante salinos, y por lo tanto capaces de transportar una mayor cantidad de iones metálicos. Además, intrusiones magmáticas han podido interactuar con estas salmueras profundas en forma favorable para resultar en concentraciones minerales. Finalmente, las investigaciones en curso sugieren que muchas estructuras y deformaciones enigmáticas en áreas de interés minero se explican más fácilmente por tectónica salina que por el paradigma tectónico tradicional.

EXPOSITOR: 

El Dr. Sempere estudió y se doctoró en la Escuela de Minas de París, donde se especializó en geología investigativa. Es geólogo andino desde 36 años : trabaja en los Andes Centrales desde 1983, y ha investigado la geología del Perú durante los últimos 22 años. Ha sido director de investigaciones en el IRD (Francia). Actualmente es consultor y gerente de exploraciones de la empresa ANDES C&P, dedicándose a trabajos de consultoría y cursos de capacitación para empresas. 

Durante su larga carrera, ha investigado en detalle la evolución y anatomia de las cuencas sedimentarias andinas y del segmento sur del arco magmático peruano, prestando una atención particular a la geología económica.  Su campo de competencia incluye la exploración de hidrocarburos en Perú y Bolivia, y la optimización de la exploración minera en los Andes Centrales.