Enero2020

22 ENERO | Estimación de la recarga en acuíferos kársticos y su incidencia a una mina subterránea de Perú

RESUMEN:

Cuantificar el agua de un acuífero y relacionarlo al ciclo hidrológico, debe partir de un balance que explicite las entradas y salidas y la variación de su almacenamiento, determinar la tasa de recarga del subsuelo debe ser evaluado en un intervalo de tiempo, y aplicarse metodologías hidrológicas, hidráulicas o de trazado natural.

El presente trabajo, evalúa la tasa de recarga del medio subterráneo con dominio calcáreo y areniscas estratificadas, son medios fracturados con visible desarrollo de karst. La zona tiene laboreo minero con frecuente problemática de inundación, la que permitió evaluar su drenaje y relacionarlo a su recarga. La mayor tasa de recarga, ocurre en valles bajos y la laderas de montañas con desarrollo de karst; dolinas y sumideros en calizas solubles y dolomitas, asociado a fallas locales y regionales.

 La recarga es un parámetro sensible para la modelación numérica, por lo cual estimar su valor no fue una tarea fácil, para lo cual se seleccionó 04 métodos aplicables, entre ellos; a) Modelo Numérico, análisis y contraste de resultados, b) Balance Masas del Cloruro (CMB), c) Fluctuación de Nivel Piezométrico (WTF), y d) el APLIS.

Los resultados de recarga estimado por Modelación Numérica fue 42 % respecto la precipitación, el método CMB entre 27 a 63 %, el método WTF entre 28 a 42 %, y el APLIS entre 23 a 67 %. Estos resultados evidencian similitud entre la recarga obtenida con el Modelo Numérico, CMB y el APLIS, mientras que el WTF resultan más bajos. El método APLIS, regionaliza y jerarquiza las áreas de recarga; localizando los mayores puntos de recarga en las morfologías kársticas y anomalías estructurales, y la de menor valor se localiza en rocas volcánicas de baja permeabilidad.

 

EXPOSITOR: Ing. DIMAS APAZA

Ingeniero Geólogo – Hidrogeólogo, con más de 25 años de experiencia en la investigación, ejecución y evaluación de aguas subterráneas, manejo del ciclo del agua. Especializado en medios cársticos y fisurados.

Es Consultor en estudios hidrogeológicos, planificación y gestión de las aguas subterráneas, abastecimiento de poblaciones, riego y uso industrial. Drenaje de mina, recarga artificial de acuíferos, y re-inyección de aguas residuales.

Trabaja con las compañías Mineras, Petroleras, Proyectos Gubernamentales y de Cooperación Internacional.

2010 – 2020 Hidroandes consultores S.A.C; Geólogo – Líder del Grupo de Hidrogeólogos.

2008 – 2010 Golder Associates Perú S.A.; Líder del Grupo de Aguas Subterránea. Grupo Hidrotecnia.

2006 – 2007 Water Management Consultant Perú S.A. Geólogo – Hidrogeólogo Senior.

2005 – 2006 Golder Associates Perú S.A., PERÚ; Geólogo – Hidrogeólogo Senior.

2003 – 2006 Hydrogeo Ingeniería S.A.C.; Geólogo – Hidrogeólogo Senior.

2005 Pluspetrol Lote 88 Campamento Malvinas – Camisea. Lote 64

2004 Occidental Petrolera del Perú OXI. Situche Norte y Central, Lote 56,

2003 – 2005 BHP Billiton Tintaya S.A. Espinar – Cusco. Hidrogeólogo Consultor.