Enero2020

29 ENERO | Influencia de la tectónica en la formación de facies del grupo Mitu en el área de Cangallo – Ayacucho

RESUMEN:

El Grupo Mitu en el área de Cangallo – Ayacucho se caracteriza por presentar secuencias sedimentarias y volcánicas. El análisis de facies en los niveles sedimentarios muestra paleocorrientes casi perpendiculares entre depósitos coluviales (paleocorriente: SW) y fluviales (paleocorriente: SE). A su vez, los depósitos coluviales se superponen en contacto de falla normal lístrica (NO-SE) a las riolitas del Mitu volcánico, cuyos clastos de la base corresponden precisamente al Mitu volcánico infrayacente (zona de aporte); además la presencia de fallas normales sinsedimentarias en la misma dirección que las fallas lístricas nos muestran la relación entre la tectónica y la sedimentación. Los afloramientos del Mitu volcánico (riolitas y tobas) se alinean en la misma dirección del rumbo de la falla en mención, evidenciando su control tectónico.

Con todo lo mencionado se concluye que el Grupo Mitu se formó en un contexto de tectónica extensional, la cual generó fallas normales basculantes (hemigrabens), creando espacios de acomodación para la salida de flujos y tobas riolíticas (Mitu volcánico) y la formación de facies continentales coluviales (Mitu sedimentario inferior) que se abren al SW y facies fluviales (Mitu sedimentario superior) perpendicular a esta, cuyo flujo va hacia el SE.

 

EXPOSITOR: Ing. FREDDY AYALA SALVATIERRA

Ingeniero Geólogo egresado de la UNMSM en el año 2010, titulado mediante tesis y con curso de maestría en Tectónica y Geología Regional en la UNMSM, laboró desde el 2011 al 2017 en Geolog International B. V. Sucursal del Perú como Mud Logger y Data Engineer, realizando logueo de cuttings y monitoreo de parámetros de perforación mediante sensores analógicos y digitales en pozos de petróleo y gas en diversas cuencas del Perú (Tumbes, Talara, Marañón, Ucayali, Madre de Dios, Santiago) y en pozos geotérmicos en Calama-Chile. En el 2018 laboró en Ingeciencia SAC como supervisor de obras geotécnicas, mediante la identificación de riesgos geológicos y remediación en la línea del gas de Camisea –  sector selva. En el 2019 laboró en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) como Geólogo asistente en la actualización de la carta geológica a escala 1:50 000 en el proyecto GR58A (cuadrángulo de Timpia, hojas 25q1, 25q2 y 25q3).