MG2019

27 FEBRERO | Miércoles Geológico

RUPTURA DE LA PRESA I DA MINA DE CÓRREGO DO FEIJÃO

(BRUMADINHO/MG-BRASIL)

LECCIONES QUE PODEMOS EXTRAER DE ESTA TRAGEDIA

 

RESUMEN:

“En la conferencia se presenta un análisis de las posibles causas que ocasionaron la ruptura de la Presa I de la Mina de  Córrego do Feijão localizado en la localidad de Brumadinho (Minas Gerais, Brasil), en relación de las vulnerabilidades estructurales o coyunturales que los originaron, y en las incidencias, a más o menor plazo, en materia de prevención de riesgos que este evento ha provocado.  Varias lecciones surgen del análisis de esta tragedia para comprender las razones de la ocurrencia de un accidente o de un desastre de esta naturaleza y que podemos tener en cuenta para nuestra realidad.”

EXPOSITOR:

Dr. Humberto Ivan Pehovaz Alvarez

Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas.  Graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en las especialidades de Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas.  Maestría y Doctorado en Geotecnia por la Escola de Engenharia de São Carlos – Universidade de São Paulo, Brasil.

Experiencia de más de 15 años en consultoría y desarrollo de proyectos en el área de geotecnia en Ingeniería Civil y en el área de geomecánica subterránea y superficial en Ingeniería de Minas. 

Con publicaciones e investigaciones realizadas en temas de métodos de minado, tenacidad a la fractura y emisión acústica en ensayos de laboratorio de mecánica de rocas.

Actual Gerente Técnico de Geohydraulics Perú SAC. Consultor externo de Geoinstruments International SAC y otras empresas especializadas en proyectos geotécnicos y geomecánicos.

Catedrático en la Maestria de Geotecnia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Maestría de Infraestructura Vial en la Universidad Ricardo Palma.

Profesor TPA en la Carrera de Gestión Minera de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesor Auxiliar en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Miembro del Comité de Rocas Blandas de la International Society of Rock Mechanics.  Miembro de la Sociedad Peruana de Ingeniería Vial (SPIV).