GeneralesSetiembre2020

23 SETIEMBRE – 7:00 pm | CONTROLES METALOGENÉTICOS DE LOS DEPÓSITOS DE SULFUROS MASIVOS VOLCANOGÉNICOS (VMS) EN LA SUBCUENCA CAÑETE, CUENCA

Miércoles Geológico – 23 de setiembre, 7:00 pm

CONTROLES METALOGENÉTICOS DE LOS DEPÓSITOS
DE SULFUROS MASIVOS VOLCANOGÉNICOS (VMS)
EN LA SUBCUENCA CAÑETE, CUENCA

Ing. Rosa Jara Torres – UNMSM

Unirse a la reunión Zoom

La investigación se enfocó en estudiar cuáles fueron los controles metalogenéticos de los depósitos de sulfuros masivos volcanogénicos (VMS) de la sub-cuenca Cañete (Cuenca Casma) en la costa sur de Perú; ya que hospeda importantes depósitos como Cerro Lindo, Perubar y Palma.

Se concluye que el contexto tectónico corresponde a un arco volcánico submarino poco profundo, donde se depositaron las secuencias volcánico-sedimentarias asociadas a los depósitos VMS. Los controles estructurales estuvieron relacionados a la convergencia oblicua entre la placa oceánica Farallón y la placa continental Sudamericana durante el cretácico, lo que genero esfuerzos extensivos oblicuos a lo largo del sistema de fallas Ocros-Conchao-Cocachacra, y permitió la formación de cuencas locales. Las rocas volcánicas están caracterizadas por una composición bimodal. A escala distrital, la mineralización se asocia a niveles félsicos, por lo que estos depósitos corresponden al tipo bimodal-félsico.

De acuerdo a la presente investigación, podemos realizar estudios de petroquímica, análisis estructural de cuencas locales y la identificación de niveles félsicos como guías de exploración en la sub-cuenca Cañete.

Ing. Rosa Jara Torres 

Ingeniera geóloga egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 8 años de experiencia en exploración minera, realizando trabajos de generación de proyectos, greenfield y brownnfield en Sudamérica.

Actualmente trabaja como Geóloga Especialista en BHP liderando programas de exploración por depósitos pórfido-skarn. Previamente trabajo en Barrick con foco en depósitos epitermales de alta sulfuración y pórfidos.

Ha sido presidenta fundadora del SEG – UNMSM Student Chapter el 2011.