MG2021

2 DICIEMBRE – 7:00 pm | Más Allá del Cumplimiento: Gestión Responsable Social y Ambiental

Miércoles Geológico 2 de diciembre

Conferencia: “Más Allá del Cumplimiento: Gestión Responsable Social y Ambiental – La buena gobernanza y el uso de procesos de retroalimentación para identificar oportunidades y gestionar riesgos”
Expositora: Chafika Eddine
 
Organiza: Sociedad Geológica del Perú
Invita: Peruvian-Canadian Chamber of Commercee, el Colegio de Geólogos de Bolivia y Latincouver Canadá.
Se presentará a través de Zoom / Facebook-Live el 2 de diciembre a las 7 pm EST Horario Perú
Toronto, 4pm PST Vancouver y 8pm Bolivia.
https://www.facebook.com/sociedadgeologica/
#mineriaresponsable

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/88650886576

La gestión responsable ambiental y social es un factor crítico para lograr la
sostenibilidad. La buena gestión es una condición deseada que es un desafío
lograr de manera consistente. Abarca la participación informada y organizada
dentro de un marco justo (estado de derecho). El objetivo es proporcionar
información accesible (transparencia) en un plazo claro y razonable (capacidad de
respuesta). La expectativa es que la buena gobernanza conduzca a una
mediación de diferentes intereses hacia una perspectiva amplia y de largo plazo
que finalmente se traduzca en un desarrollo sostenible (consenso).
Hacer lo correcto y hacer las cosas bien también son premisas para satisfacer las
necesidades de la sociedad como forma de proteger (ser eficaz) y aprovechar al
máximo los recursos (ser eficiente). Ser inclusivo permite a las personas más
vulnerables tener voz y garantizar que se les ofrezcan oportunidades para
participar plenamente. La rendición de cuentas (aceptar la responsabilidad) es
una condición clave para la buena gobernanza y solo puede existir si hay
transparencia y el estado de derecho (Naciones Unidas, 2016).
La implementación de un mecanismo de retroalimentación (feedback system)
puede provocar un cambio en el enfoque de la empresa con sus partes
interesadas externas. Puede ayudar a una organización a pasar de una posición
defensiva a una posición atractiva donde se lleva a cabo la responsabilidad
compartida. Al identificar las lagunas y las necesidades a lo largo de las
inquietudes y las quejas planteadas, una empresa es capaz de minimizar los
riesgos antes de que se conviertan en conflictos.
A través de estudios de caso desarrollados para su maestría en Desarrollo
Comunitario, bien como basados ​​en su amplia experiencia con la minería y las
comunidades, la autora explorará los diferentes aspectos de la buena gestion y
los impactos de los sistemas de retroalimentación.

Chafika Eddine
 

Chafika tiene una maestría en Desarrollo Comunitario (Universidad de Victoria), una
Licenciatura en Derecho (Colegio de Abogados de Brasil) y una certificación
Profesional en Gestión de Proyectos (PMI). Chafika ha trabajado y vivido en América
del Sur, Central, del Norte y Europa, su experiencia incluye más de 80 viajes de
campo a varios países gestionando proyectos de exploración minera, desde la
adquisición previa (diligencia debida) hasta el cierre. Su trabajo incluye influenciar y
implementar estrategias, estándares y políticas para el cumplimiento normativo y la
buena gobernanza con un enfoque en las mejores prácticas ambientales y sociales
para sostenibilidad y mitigación de riesgos. Chafika ha sido Vice-Presidenta de
Asuntos Corporativos para Bear Creek hasta el 2009 y responsable por
responsabilidad social para Hudbay durante la construcción de la mina Constancia.
Ha empezado su carrera en minería con Anglo American y AngloGold, y actualmente
como consultora, presta servicios a varias empresas mineras como Lundin Mining,
New Gold entre otras. Chafika ha sido Directora de la Camara de Comercio Peru-
Canada en Toronto y es fundadora de la organización Global Change for Children
Foundation.