MG2022

Miércoles Geológico, 19 de octubre de 2022 7:00 PM | Determinación del origen y modelamiento numérico acoplado con análisis isotópico en ecosistemas costeros del Perú – Cantera Cristina, Pachacamac.

19 de octubre de 2022 7:00 PM

Determinación del origen y modelamiento numérico acoplado con análisis isotópico en ecosistemas costeros del Perú – Cantera Cristina, Pachacamac.

Expositor: MSc. Saúl Montoya Heredia 

💻Modalidad virtual: Vía Zoom

⚒️Ingreso libre:https://us06web.zoom.us/j/89804073845

Resumen de la presentación:

Las Lomas es un ecosistema endémico ubicado en el desierto costero de Perú donde la vegetación se sostiene por la humedad en lugar de la precipitación y la recarga se considera baja con un valor estimado de 0,15 mm/año. Aún con esas condiciones, el régimen de flujo de agua subterránea sobre las lomas en el Valle de Pachacamac permite la presencia de un solo manantial que fue utilizado durante siglos y que es considerado sagrado.

El desarrollo urbano e industrial ha llegado a los límites de las lomas de Pachacamac y se ha desarrollado un mayor interés por comprender el origen del manantial y el sistema del acuífero con la interacción del valle. Para llegar a una comprensión aceptable del régimen de flujo de agua subterránea sin perturbar el ecosistema, se llevó a cabo un trabajo de campo integral junto con un modelo numérico y análisis de isótopos en el área de Lomas y el valle aledaño.

La recarga se estimó con un modelo de flujo de zona no saturada realizado con MODFLOW UZF a nivel diario durante más de un año. Esta recarga fue insumo para el modelo numérico a escala regional desarrollado en MODFLOW y calibrado con 3 manantiales sobre las lomas, el valle y 23 puntos de observación. A partir del régimen de flujo de agua subterránea simulado, se determinó la zona de captura del manantial de las lomas con MODPATH. Los resultados de las simulaciones se compararon con un análisis de isótopos estables (deuterio y O18) durante la estación seca y húmeda. El estudio concluyó que el manantial de lomas tiene su origen en la recarga regional y otros manantiales de valle que se originaron a partir de la interacción del río y el acuífero.

Sobre la Expositor:

Saul Montoya es Ingeniero Civil graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima con estudios de postgrado en Manejo e Ingeniería de Recursos Hídricos (Programa WAREM) de la Universidad de Stuttgart con mención en Ingeniería de Aguas Subterráneas y Hidroinformática.

El Sr. Montoya tiene una gran capacidad analítica para la interpretación, conceptualización y modelamiento del ciclo hídrico superficial, subterráneo, y su interacción. Su especialización es en el modelamiento de flujo de aguas subterráneas en cuencas andinas y la evaluación del impacto de la actividad minera sobre el régimen de aguas subterráneas.

Él domina las herramientas de modelamiento para el cálculo del flujo y transporte de contaminantes en condiciones estáticas y dinámicas, además de los códigos para el modelamiento de la zona vadosa / no saturada. También es capaz de interactuar los modelo hidrogeológicos con modelos hidrológicos y con modelos de gestión del agua.

Sociedad Geológica del Perú | www.sgp.org.pe | Email: sgp@sgp.org.pe | Teléfono: 628-1150 anexo 101 / 6281151

Síguenos en: Facebook | Twitter | Linkedin