Sociedad Geológica del Perú
 

 

EDITORIAL
“Si queremos cambiar el país, empecemos por casa”

 

Por Andrés Quiroz, Presidente del Consejo Directivo de la SGP
 
La SGP cumple 95 años de su creación este 3 julio y en estos 95 años, las cosas han cambiado.
Tal vez la perspectiva que se adquiere en la reflexión sobre la geología, nos da a los geólogos una visión de muy largo plazo y en ocasiones queremos, en base a la ciencia, transcender en nuestra actividad alejándonos de lo mundano del quehacer político.

Ya nuestro fundador Carlos Lisson, en su famoso discurso “Mis Fracasos”, recomendaba a los estudiantes “alejarse de la atmósfera efectista de la política” –por ser ésta pasajera– y buscar trascender a través de la ciencia, a “buscar una honra mayor, a grabar unas pocas palabras de verdad en el libro de la Ciencia”.  Leer Más… 

95 ANIVERSARIO DE LA SGP
… y nuevos vientos institucionales

95 años de vida ininterrumpida para una institución como la Sociedad Geológica del Perú, no es poco tiempo. Es el preámbulo de los 100 años y a la vez una gran ocasión para reflexionar sobre los desafíos de cara al próximo centenario.
Pero hay más. Necesitamos contar su historia, sus retos pasados y futuros, para mirar hacia adelante con nuevos bríos y poner a la SGP en el sitial que le corresponde. Es tarea de todos.
Por eso hablan los presidentes. Andrés Quiroz, Presidente del Consejo Directivo presenta una síntesis de las nuevas propuestas institucionales y Geonoticias conversó con dos de los ex presidentes: el Ing. Víctor Benavides (1965-1970), en vida el más antiguo, y el último de ellos, Carlos Monges (2015-2017). Invitamos a todos los asociados par que nos den sus opiniones.
 
Entre los muchos eventos organizados por la SGP –a los cuales estamos seguros los han venido siguiendo por la web www.sgp.org.pe O por fanpage de Facebook–, queremos resaltar dos hechos de fundamental importancia:
  1. La aprobación por parte del CD de la Sección Especializada de Recursos y Reservas Minerales
  2. La aprobación de la conformación de una Comisión Permanente para organizar una sección estudiantil de la SGP, que se denominará Student Chapter SGP  Leer más… 

La geología al alcance de la sociedad

Entrevista con Carlos Monges
 
“El reto es que encontremos una forma de comunicación amigable y eficaz que nos acerque e integre a la sociedad y la geología sea mejor comprendida mediante un lenguaje interactivo y de convivencia sostenible. En otras palabras, que podamos llegar hacia el resto de la sociedad peruana con nuestro conocimiento y abramos las puertas de nuestras instalaciones a participar a otras actividades culturales, sociales y científicas.  Leer Más… 

 

 

Tenemos que recuperar la mística

Entrevista con Víctor Benavides
 
“Los geólogos peruanos tenemos el enorme privilegio de tener un país geológicamente maravilloso y absolutamente diverso a una escala no conocida en el mundo. Tenemos rocas de todas las edades y de todo el espectro geológico: sedimentarias, ígneas y metamórficas. De otro lado, tenemos todos los estilos estructurales; estructuras causadas por extensión, es decir normales, o por compresión, es decir inversas y transcurrentes”, dijo con emoción el Dr. Benavides.  Leer más 

 

NUESTRA HISTORIA GEOLOGICA REGISTRADA EN UN GEOPARQUE

Por Bilberto Zavala, INGEMMET

Con asesoría técnica de INGEMMET, Perú consiguió la nominación del primer Geoparque Mundial de la UNESCO “Colca y Volcanes de Andagua”

El patrimonio geológico expresado en un geoparque, tiene un valor o utilidad turística, educativa y científica que, donde se encuentre, debe ser destacado, cuidado y puesto en valor. El Perú tiene un gran potencial de geoparques, debido a su enorme geodiversidad. Leer Más…

¿SABÍA USTED QUE …

hay un debate en torno a los conceptos de Geomecánica y Geotecnia a nivel internacional y por supuesto en nuestro país ?
¿Y cuál es su opinión?

Gaithier De La Sota: Dada la coyuntura actual de estudios de Geotecnia y Geomecánica que existe en nuestro país, es bueno dar a conocer una breve síntesis de estas disciplinas, cuyo campo de acción gira al trabajo en y con la naturaleza.   Leer más… 

 

Pedro Isique: Si bien estas definiciones tienen algo de cierto están obviando otros conceptos.  Leer más… 

NOTAS DE GEOLOGÍA ECONÓMICA

y otras noticias

 

Minera Lincuna con la mirada en las brechas pipe
Cía. Minera Lincuna, mediana empresa minera peruana, que opera la unidad minera Huancapetí en el distrito polimetálico Aija-Ticapampa en el departamento de Ancash, tiene previsto para el segundo semestre del año iniciar un primer programa de 10,000 metros de perforaciones en el área de brechas pipe de sus concesiones  Leer más .

_____________________________________________

 
Más brechas pipe en Aija: Chakana inicia 3ª fase de perforaciones en Soledad
Chakana Copper Corp. (Vancouver), empresa junior canadiense que explora el proyecto de cobre Soledad, en Ancash, anunció el inicio de la 3ª fase del programa de perforación, que comprende 20.000 metros. Leer más… .
_____________________________________________
 
 

Fierrazo: Nueva mineralización Cu Eq basada en perforaciones históricas
Auryn Resources Inc. (Vancouver), anunció los resultados de ensayos de ocho perforaciones históricas que totalizaron 988 m en el objetivo Fierrazo de su proyecto Sombrero. Leer más…
_____________________________________________
 
Plateau Minerals proyecta exportar litio a partir de 2021
Plateau Energy Metals (Toronto), empresa minera junior que explora el depósito de litio y uranio Falchani, en Puno, estima que puede iniciar la producción de litio con 40,000 toneladas, con perspectivas de llegar a producir 100,000 toneladas al año. Leer más…
_____________________________________________
 
A.I.S. Resources avanza en sus intereses por manganeso en el Perú 
A.I.S. Resources Limited (Vancouver), inversionista en manganeso y litio, no sólo dio a conocer que ha comenzado sus operaciones de manganeso en Perú (Trujillo) a través de un contrato de comercialización de 2,000 toneladas con un productor minero local, sino que ha iniciado trabajos de prospección en un depósito de manganeso, denominado El Zorro, y que ha completado due diligence en otros prospectos. Leer más…
_____________________________________________
 
Ecuador encuentra una de las minas de oro más grandes del mundo
El estudio realizado tras el hallazgo calcula que en ese yacimiento las reservas minerales alcanzan las “10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro”. Leer más…
_____________________________________________
   Los precios del petróleo siguen cayendo en medio de la guerra económica entre EE.UU. y China

Así, el precio de los futuros de Brent ha disminuido este martes un 0,7 %, hasta los 60,54 dólares por barril, mientras que los futuros para el WTI se depreciaron un 0,5 %, hasta los 51,65 dólares por barril. Leer más…
_____________________________________________
  Macroconsult rebajó proyección de crecimiento del PBI para este año de 3.5% a 2.9%

Esta es la tercera rebaja en la proyección de Macroconsult, pues inició el año con un estimado de crecimiento de 3.9% para el 2019, luego en marzo fue rebajado a 3.5% y ahora en junio la proyección disminuye a 2.9% ¿a qué se debe? Leer más…
_____________________________________________

 

HIDROCARBUROS

… Canon petrolero no trae desarrollo a zonas productoras

                                                               Por César Ardiles, Karoon

El canon y sobre canon petrolero ha significado en los últimos diez años para las regiones Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y Huánuco ingresos por S/. 9,370 millones, inyectados directamente a sus presupuestos, de acuerdo con el informe Desempeño del Sector de Hidrocarburos en el Perú (2008-2018-I) realizado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH)   Leer más… .

 

Actividades realizadas en junio

 
Conferencias y cursos realizados en el mes de Junio 2019.
VER TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS  Leer más… 

 

Celebrando el 3 de julio con el 3-0

 

Y el Día del Aniversario, 3 de Julio, se vio enriquecido por el 3 a 0 con el que nuestra Selección de Fútbol ganó a Chile en la Copa América, pasando a la final luego de 44 años. Todos los asistentes festejamos juntos en una noche de novedades y confraternidad.

 

PALEONTOLOGIA:
A new normal: study explains universal pattern in fossil record

Throughout life’s history on earth, biological diversity has gone through ebbs and flows — periods of rapid evolution and of dramatic extinctions. We know this, at least in part, through the fossil record of marine invertebrates left behind since the Cambrian period. Remarkably, extreme events of diversification and extinction happen more frequently than a typical, Gaussian, distribution would predict. Instead of the typical bell-shaped curve, the fossil record shows a fat-tailed distribution, with extreme, outlier, events occurring with higher-than-expected probability…  Read More… 

Próximos eventos…

95 ANIVERSARIO
DEL 01 AL 05 DE JULIO

SEMANA DE ACTIVIDADES

 

 CURSO TALLER
DEL 08 AL 11 DE JULIO

INSTRUCTOR: Felipe Huerta
CURSO – TALLER Modelamiento Hidrológico en ArcSWAT
.
FECHAS: Del 08 al 11 de Julio, 2019
Lunes a Jueves
DE: 05:00 p.m. – 09:00 p.m.    Más Detalles…
 
MIERCOLES GEOLOGICO
JULIO 10 – 7 PM
EXPOSITOR: Ing. M.Sc. María Lucía Charún.
Investigadora del Museo de Historia Natural “Vera Alleman H.” U.R.P.

CONFERENCIA: Carofitas Fósiles del Crétacico superior y Paleógeno inferior de la región Cuzco: Taxonomía y aplicación bioestratigráfica. Más Detalles…

 
CURSO TALLER
DEL 12 AL 13 DE JULIO

EXPOSITOR: Lic. Carlos Saban de la Portilla
“TRANSICIÓN DE PÓRFIDO SKARN A CRD”
FECHAS: Del 12 al 13 de Julio, 2019
 
MIERCOLES GEOLOGICO
JULIO 17 – 7 PM
EXPOSITOR: Ing. Ángel Ríos Espinoza.

CONFERENCIA: Reconstrucción estratigráfica del área de Antamina usando geoquímica, drones, fotogrametría y modelamiento implícito. Más Detalles…
 
CONFERENCIA DE USUARIOS EN STUDIO RM
JULIO 19
 

 

El Video del mes

 
TODO EMPIEZA EN LAS MANOS DE UN GEOLOGO
Las reservas probadas en Perú son de 340 millones de barriles y descendió 22% en relación al año 2016 (Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 31 de diciembre del 2017, del Ministerio de Energía y Minas). Aún no se publica el libro del año 2018. Estamos por encima de España y por debajo de Dinamarca en el video que gráfica las reservas mundiales. Nuestro vecino Ecuador tiene 20 veces más reservas que el Perú.

Los pozos perforados son:

 

RECONOCIMIENTOS

 
Saludamos y felicitamos el ingreso de los nuevos socios 2019:

 

Consejo Directivo 2018-2019

Manuel Andrés Quiroz Díaz (Presidente); Julio Félix Castañeda Mondragón (Vicepresidente); Jorge Luis María Merino Morante (Secretario); César Augusto Chacaltana Budiel (Pro Secretario); Romarico Telésforo Fernández López (Tesorero); Gloria Elena Fernández Collado (Pro Tesorero); Luz Marina Tejada Medina (Bibliotecaria); Vocales: Pedro Guillermo Isique Chanamé, Elsiario Almiro Antúnez de Mayolo Ramis, César Armando Ardiles Villavicencio, Maria Luz Marquina Robles, Samuel Pedro Canchaya Moya, Rolando Víctor Cruzado Moreno, Jorge Hermógenes Hinostroza de la Cruz y Carlos Arturo Monges Reyes (Vocal Nato)

Gerente: Ricardo Morales Polack
Administración: Patricia Morán Aciego
Coordinadora de Eventos y Publicaciones: Mayte Gonzáles Fuentes
Asistente administrativo: José Luis Claro Pimentel
Limpieza y Vigilancia: Hildebrando Alberca Alberca

Web: https://www.sgp.org.pe/

Teléfono: (511) 628-1150

Correo de contacto: sgp@sgp.org.pe

Dirección: Av. 28 de Julio 745, Miraflores, Lima 18

 

                             

Geonoticias es producido por MinerAndina Comunicaciones