Sociedad Geológica del Perú

EDITORIAL
El ejercicio profesional  y la ciencia no se pueden desarrollar en un país sin orden

El mes de julio ha sido largo en sucesos que se han prolongado hasta esta primera quincena de agosto.  Tres acontecimientos marcaron en particular a la geología, al ejercicio de la profesión y a nuestra realidad nacional.
Uno de ellos es sin duda Tía María, o lo que se traduce en una violación progresiva de los derechos constitucionales. Tía María es un ícono en la lucha de un grupo de antimineros en su estrategia por destruir la base productiva del Perú, atacando su mayor fortaleza que es la producción minera, y dentro de ella, la minería de cobre. Leer Más…
Pronunciamiento de la Sociedad Geológica del Perú
Pronunciamiento Universidad de Moquegua
Pronunciamiento UNSA
Pronunciamiento UNI

ACANTILADOS, USO Y ABUSO

El deslizamiento de una parte del acantilado a la altura del distrito de Magdalena debe alarmar a los limeños y llamar la atención sobre la negligencia de las autoridades municipales. El geólogo Nestor Teves pone los puntos sobre las íes en el siguiente video.

Video relacionado: EL SILENCIO DEL ACANTILADO

 ESTUDIANTES: ¿Qué opinan sobre la SGP?

Geonoticias quiso conocer la opinión sobre nuestra institución, de los estudiantes de geología que integran capítulos estudiantiles, incluyendo el recientemente creado STUDENT CHAPTER de la SGP.

¿Qué piensan de la SGP, como entidad que agrupa a los geólogos del Perú?

“Es una entidad que fomenta el desarrollo de cursos, charlas y conferencias junto a capítulos estudiantiles como el nuestro, y en su mayoría de manera propia. Sí, responde a los intereses de los estudiantes como parte de una formación continua y extracurricular que complementa las nociones básicas aprendidas en la Universidad”.

Raquel Chang, Presidenta del Capítulo Estudiantil SEG PUCP-UNSAAC Leer más… 

UNIVERSIDADES: ¿Qué investigan?

¿Qué temas de investigación están generándose en las carreras de geología de las universidades peruanas? Geonoticias obtuvo los comentarios de la Dra. Silvia Rosas, Coordinadora de la Especialidad de Ingeniería Geológica de la PUCP y del Dr. Tomás Gallarday, Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, de la Escuela de Geología de la UNMSM.

“Desarrollar ideas e inquietudes en los estudiantes, en el principal laboratorio geológico que es todo el Perú”   “Publicar internacionalmente genera más investigación científica”
 
Entrevista con Dr. Tomás Gallarday (UNMSM)
“En la última década se ha producido mucho avance en la geología y las ciencias de la tierra influenciado entre otros aspectos por el uso de la fibra óptica. En consecuencia, en la Escuela Profesional de Geología de la UNMSM, se potenció con el uso de algunos software de soporte tales como: Autocad, Argis, Lipro, SPSS, Slay, Corel Draw, así como hardware y equipos de soporte de última generación”. Leer más… 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Dra. Silvia Rosas (PUCP)
“Los profesores de la carrera de Ingeniería Geológica de la PUCP desarrollan proyectos de investigación involucrando a estudiantes de pregrado (tesis de ingeniero) y de posgrado (doctorado) en una variedad de áreas. Todos los proyectos se encuentran en ejecución y a la vez ya han producido resultados divulgados en congresos y revistas indizadas internacionales” Leer más… 
 
PERÚ ES LA PRINCIPAL PLATAFORMA DE DESARROLLO PARA NEXA
Entrevista con Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú
 

 

   

Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú, dio a Geonoticias, su apreciación sobre las perspectivas del zinc y las novedades de sus proyectos en Perú

“Perú es la principal plataforma de desarrollo para Nexa. Contamos con cinco minas subterráneas polimetálicas, dos en Brasil y tres en Perú, una de ellas es Cerro Lindo que es la operación subterránea polimetálica peruana con mayor capacidad de tratamiento (21,000 tpd) y está entre las 20 minas de zinc más grandes del mundo”. Leer más… 

A PROPOSITO DE LOS 50 AÑOS
de la llegada del hombre a la Luna… ó,
cómo sin Luna no habría hombre

 

EXPLORACIÓN ESPACIAL
7 años del Curiosity en Marte

Se cumplen siete años de la llegada del Curiosity a Marte. Este astromóvil de exploración forma parte de una misión espacial que se lanzó el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en territorio marciano el 6 de agosto de 2012. Aunque en principio la misión estaba programada para durar dos años, los grandes avances que ha proporcionado el Curiosity han hecho que se prolongue de manera indefinida.. Leer más… 

¿SABÍA USTED QUE …

    existe un acuífero de 40,000 km2 bajo el Océano Atlántico?  Leer más… 
 
NOTAS DE GEOLOGÍA ECONÓMICA
Avances en proyectos de exploración
 
 

Solitario intersecta 48.9 metros con 6.19% ZnEq en Florida Canyon | BONGARA FLORIDA CNAYON
Solitario Zinc Corp. (Denver), anunció los resultados iniciales de la perforación 2019 en su proyecto de zinc Florida Canyon en Amazonas, siendo el taladro más destacado el PEBGD-000010, que intersectó 48,9 metros @ 6.19% ZnEq, incluidos 17.5 metros @ 13.7% Zn-Eq.

La exploración en Florida Canyon se realiza de manera conjunta con Nexa Resources. Leer más….


 
Chakana descubre una cuarta brecha pipe mineralizada en Soledad | SOLEDAD

Chakana Copper Corp. (Vancouver), empresa junior canadiense que explora el proyecto de cobre Soledad, en Ancash, informó que ha descubierto una cuarta brecha pipe mineralizada, como parte del programa de perforación de 20.000 metros, iniciado recientemente. Leer más…


 
Hannan anuncia resultados de muestreo en nueva zona de proyecto San Martín | SAN MARTIN

Hannan Metals Limited (Vancouver), anunció resultados del primer trabajo de campo que incluyó el muestreo de la parte norte del área peticionada de Sacanche (8,900 ha.), la cual corresponde a su proyecto de cobre-plata San Martín (38,400 ha. bajo solicitud de petitorios) en el departamento de San Martín
De acuerdo con la compañía, se han superado las expectativas iniciales y los datos están respaldando el concepto de un nuevo distrito de cobre. La prospección continuará en los próximos meses al sur de Sacanche y TabalososLeer más…


 

Sable firma acuerdo de opción en propiedad adyacente a Scorpius | SCORPIUS
Sable Resources (Toronto),  anunció la firma de un acuerdo de opción con Teck Perú SA (Teck), una filial al 100% de Teck Resources Limited, para adquirir el 100% de la propiedad Kirio, contigua al proyecto Scorpius que Sable posee en el cinturón del Mioceno con mineralización aurífera, en el centro del Perú. El acuerdo está sujeto a aprobación por parte de la bolsa de Toronto Leer más…


   

Kaizen se alista a perforar su proyecto de oro Pinaya | PINAYA

Kaizen Discovery Inc. (Vancouver), empresa minera junior que explora el proyecto de oro Pinaya, localizado entre las provincias de Lampa (Puno) y Caylloma (Arequipa), informó que ha completado todos los permisos requeridos para iniciar un programa de perforación de 7,000 m. Leer más…


 

PALEONTOLOGÍA:
INGEMMET
descubre los fósiles más antiguos del Perú en el VRAEM

Invertebrados marinos con 480 millones de años de antigüedad. (Fotos: Ingemmet)
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), logró el descubrimiento y estudio de los fósiles más antiguos del Perú. Se trata de invertebrados marinos de 480 millones de años (Ma), los cuales se darán a conocer en un congreso internacional que se celebra en Rusia. Leer más… 
 

RECONOCIMIENTO A INGEMMET

POR SUS 40 AÑOS

La SGP se complace en saludar al INGEMMET por su 40 Aniversario, enviándole un caluroso y fraternal saludo.

Actividades realizadas en julio

 
Conferencias y cursos realizados en el mes de Julio 2019.
VER TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Leer más… 

 

Próximos eventos…

 

   

Develación del Busto de Alberto Benavides de la Quintana
AGOSTO 14 – 6:30 PM

CURSO TALLER

DEL 05 AL 08 DE AGOSTO
INSTRUCTOR: Felipe Huerta

Determinación de zonas criticas de contaminación del agua subterránea

CONFERENCIA SGP

AGOSTO 20 – 7 PM
EXPOSITOR: M.Sc. Teodosio Chávez Campos

Machu Picchu, Geomagnetismo y el Electrochorro Ecuatorial

MIERCOLES GEOLOGICO

SETIEMBRE 04 – 7 PM
EXPOSITOR: Ing. Susankler Espinoza Sotomayor

Estadíos de mineralización en el proyecto Carhuacayán, yacimiento cordillerano polimetálico Carhuacayán, Perú Central

       
MIERCOLES GEOLOGICO

AGOSTO 07 – 7 PM
EXPOSITOR: M.Sc. Jersy Mariño Salazar

Erupción del volcán Ubinas de julio 2019: fenómenos precursores, características e impactos

MIERCOLES GEOLOGICO

AGOSTO 28 – 7 PM
EXPOSITOR: Alexandra Laverdure

Rumbo a la Exploración Responsable e Inclusiva: Hacia una Convivencia con Todos

CURSO FIELD TRIP

DEL 23 AL 27 DE SETIEMBRE
INSTRUCTOR: Ing. Luis Ayala Carazas

Fundamentos y técnicas para trabajos de cartografiado geológico-estructural en la exploración minera

El Video del mes
La catedral de la geología abre al público

LA GEODA GIGANTE DE PULPI
La geoda de Pulpí (Almería), catalogada como la más grande de Europa abrió el 5 de agosto del 2019, sus puertas con prácticamente todas las visitas de agosto y septiembre ya cerradas.
Se trata de la segunda geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha. La convierten en un fenómeno a escala mundial tanto sus dimensiones como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 m de longitud.

 


 

RECONOCIMIENTOS

    


Consejo Directivo 2018-2019

Manuel Andrés Quiroz Díaz (Presidente); Julio Félix Castañeda Mondragón (Vicepresidente); Jorge Luis María Merino Morante (Secretario); César Augusto Chacaltana Budiel (Pro Secretario); Luz Marina Tejada Medina (Bibliotecaria); Vocales: Pedro Guillermo Isique Chanamé, Elsiario Almiro Antúnez de Mayolo Ramis, César Armando Ardiles Villavicencio, Maria Luz Marquina Robles, Samuel Pedro Canchaya Moya, Rolando Víctor Cruzado Moreno, Jorge Hermógenes Hinostroza de la Cruz y Carlos Arturo Monges Reyes (Vocal Nato)

Gerente: Ricardo Morales Polack
Administradora: Patricia Morán Aciego
Coordinadora de Eventos y Publicaciones: Mayte Gonzáles Fuentes
Asistente administrativo: José Luis Claro Pimentel
Limpieza y Vigilancia: Hildebrando Alberca Alberca

Web: https://www.sgp.org.pe/

Teléfono: (511) 628-1150

Correo de contacto: sgp@sgp.org.pe

Dirección: Av. 28 de Julio 745, Miraflores, Lima 18

    

 

 

 
Geonoticias es producido por MinerAndina Comunicaciones